URL (dirección de Internet)
una dirección de Internet o URL (Uniform Resource Locutor) usadas en páginas Web. Direcciones como por ejemplo www.google.com nos resultan tan conocidas como la dirección de una calle. La palabra “puntocom” se ha vuelto parte del lenguaje utilizado cuando nos referimos a sitios Web. Sin embargo, la forma mas común de direcciones que usamos, las cuales contienen letras y nombres reconocibles, solo se usan para que podamos interpretarlas y no son las que utilizan los ordenadores realmente.
Para poder identificar un sitio en Internet, los ordenadores no usan un formato como www.google.com, sino unos números llamados direcciones IP. Una dirección IP es un número formado por cuatro segmentos y separado por puntos. Cada uno de estos cuatro números va del 0 al 255. Volviendo al ejemplo anterior, la dirección de Google (una de ellas) es 209.85.129.147. Para hacer la traducción entre uno y otro formato, se utilizan unos equipos llamados DNS, los cuales guardan una base de datos que identifica y asocia los nombres de Webs a sus correspondientes direcciones IP. Mas adelante se hablará de ellos.
La estructura de una URL
El formato usado en las URL son estándar y no ha variado desde los principio de Internet. A continuación pondremos una URL clásica comentando cada una de sus partes.
protocolo: //usuario:contraseña@host:puerto/URL
El apartado “protocolo” designa como la información será transmitida y recibida. Normalmente nos encontraremos con el protocolo HTTP, la más popular entre los usuarios, aunque existen otras tecnologías. Otro protocolo que nos podemos encontrar y utilizar en nuestros navegadores, aunque en menor medida es el protocolo FT.
La parte “usuario:constraseña@” no suele ser utilizado por el usuario medio pero permite ingresar el nombre de usuario y su contraseña en los sitios donde se requiere.
Normalmente, nos encontraremos la parte “host:puerto” sin el número de puerto. Esto ocurre porque ciertos puertos son asignados por defecto para cada protocolo cuando no se especifica ninguno. Por ejemplo, al protocolo HTTP se le asigna el puerto 80. El llamado “host” es el ordenador donde reside la información que nos interesa.
En una URL tradicional como puede ser www.google.com, nos encontraremos con las tres partes que puedes observar. La WWW no indica que se trata de una página que localizada en la World Wide Web, o dicho de otra manera, el Internet que todos conocemos. La segunda parte (Google) es el nombre de dominio y nos indica la red donde el ordenador o servidor reside. La tercera parte “.com” forma parte de lo que llamamos dominios de nivel superior genéricos.
existen dos tipos de protocolos básico
- HTTP
Protocolo de Transferencia de HiperTexto (Hypertext Transfer Protocol) es un sencillo protocolo cliente-servidor que articula los intercambios de información entre los clientes Web y los servidores HTTP. La especificación completa del protocolo HTTP 1/0 está recogida en el RFC 1945. Fue propuesto por Tim Berners-Lee, atendiendo a las necesidades de un sistema global de distribución de información como el World Wide Web.
- HTTPS
Hypertext Transfer Protocol Secure (en español: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto), más conocido por sus siglas HTTPS, es un protocolo de aplicación basado en el protocolo HTTP, destinado a la transferencia segura de datos de Hipertexto, es decir, es la versión segura de HTTP.
Qué es un dominio web
Un dominio de internet es un sistema de direcciones que está formado por tres elementos diferentes que son los siguientes: el subdominio, el dominio y la extensión.
Qué es un subdominio web
El subdominio es el protocolo que utilizamos para una página. Por lo general es www. aunque muchos servicios de hosting (servidores web) nos dan la posibilidad de crear subdominios y reemplazar las tres www. por loquequeramos; y el resultado podría ser por ejemplo http://marketingdecontenidos.diablomedia.es (no existe esta dirección actualmente, aunque en la página de Diablo Media si damos servicio de redacción web y marketing de contenidos para empresas, blogs, webs y tiendas online), http://noticiasdeseo.socialetic.com , etc.; ejemplos en los que vemos como substituimos el “habitual www.” por otro contenido; generalmente descriptivo.
Diferencias entre dominio y subdominio
El dominio es el nombre identificativo de una página y se utiliza como marca en muchos casos; no en todos. El dominio de imprentapublicidad.com es imprentapublicidad, el de http://www.SOCIALetic.com es “socialetic“, etc. Es importante decir que no podemos utilizar cualquier dominio para nuestra página, ya que puede ser que ya esté siendo utilizado o registrado. Por lo general cualquier servidor web y su página en internet ofrece el servicio de ver si el nombre que deseamos está libre o no. Si quieren hacer pruebas al respecto, pueden hacerlo a partir del siguiente enlace que destacamos en negrita de un servicio de hosting
Qué es una extensión web
Finalmente un dominio de internet tiene una tercera parte que es la extensión. Hay diferentes tipos de extensiones como .com, net, .org, .eu, .info., .cat y un largo etcétera. En cuanto a la extensión, es importante para el posicionamiento web y para evitar que los competidores se quieran apoderar de la buena imagen de una marca en internet para su beneficio, el adquirir las extensiones más comunes. Es decir, .com y .es y, si es posible, adquirirlas (pagarlas al hosting) por un período superior a un año ya que ello demuestra a los servidores que se trata de un proyecto en internet con intenciones de duración y no una propuesta temporal.



No hay comentarios:
Publicar un comentario